Salió el Número 3
Atamos lazos,
tendemos puentes,
sembramos dudas,
somos curiosos,
estamos vivos,
volvemos hoy.
Con el número 3
Reservalo en la División Fìsica!
¡¡Últimos ejemplares en la División Física.
Luego de un tiempo astronómicamente planificado, en el equinoccio de otoño salió el número 2 de la EU!!
Para quienes gustan del papel, de las fotografías en color, en la mano.
Para quienes todavía creen en la emoción de pasar las hojas, sentirlas entre los dedos y disfrutar de la lectura.
Para los curiosos, los que tienen ganas de saber.
De la variedad y riqueza que el mundo nos presenta a cada paso hemos elegido un muestrario limitado para compartir.
No podía ser de otra manera: de la infinita propuesta de la ciencia podemos abarcar sólo una parte.
Ojalá nuestros lectores acompañen la elección.
Y sigan esperando, como nosotros,
por el número 3.
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina.
La revista Eu! en su formato impreso tiene un costo material: papeles y tintas. Quienes pagan por una copia están cooperando a favor de su existencia (...de la revista). Gracias por participar!
Pero además el contenido de la Eu! es libre.
La forma más simple de hacer que un bien cultural sea libre es ponerlo en el dominio público. Esto le permite a cualquier persona hacer uso, sin restricciones, del bien en cuestión si así lo desea: hacer copias, editar su contenido, ampliarlo, traducirlo, distribuirlo entre sus amigos... pero también permite a gente no cooperativa registrarlo como propio y privar a los demás de esta libertad que originalmente el autor les brindó. Podrían distribuirlo como un producto privativo y condicionar su uso.
Uno de nuestros objetivos es que todos tengamos la libertad de redistribuir, mejorar e interconectar los bienes culturales: pararnos sobre hombros de gigantes y ofrecer nuestros hombros como soporte a su vez.
Así, en lugar de simplemente dejar la revista Eu! en el dominio público, nosotros la protegemos con Creative Commons, novedosa reformulación del viejo y restrictivo Copyright. CC dice que cualquiera que redistribuye el contenido protegido, con o sin cambios, debe también otorgar la libertad de copiarlo y modificarlo.
Excelente publicación, esto le hace muy bien a la ciencia argentina. Avanti!
ResponderEliminarMe gustó en general pero discrepo con la nota sobre Ciencia y Superstición. Seguramente la escribió alguien de Géminis, típico
ResponderEliminarMuy buena la revista. No me gustó para nada el artículo del arco Iris. Es muy pretencioso. Se puede disfrutar del arco iris en en cielo sin necesidad de pretender ser matemático. Se trata de soberbia pretenciosa e ignorancia básica disfrazada de "ciencia".
ResponderEliminarBienvenidos. Desde el vamos: la idea de hacer esta revista me parece excelente. Concretarla seguramente no habrá sido tarea sencilla y se valora el esfuerzo. Gracias, ahora voy a leer y disfrutar.
ResponderEliminarEu!! acá OPOD hay unas fotos de arcoiris y otras magias, es un sitio ¡muy de calidad!
ResponderEliminarAl señor Alberto Mendoza: Estimado amigo. Lamento que no haya disfrutado del artículo del Arco Iris. Mi intención no tuvo más ambición que tratar de poner al alcance de todos la matemática (sencilla por otra parte) de ese fenómeno natural. Le aconsejo que lea el Colofón del artículo. En él está expresada mi opinión sobre la relación entre el conocimiento y la capacidad de apreciar la bellez
ResponderEliminarAmigos he tenido la posibilidad de ver alguna partecilla de la cocina de esta revista. El entusiasmo adolescente que despierta el heho editorial es maravilloso. La eleccion del nombre me parece un buen homenaje al Ing Eduardo, teniendo el ejemplar en mis manos me parecieron bellisimas las imagenes celestes de la tapa y contratapa, y la nota editorial estupenda. Nobleza obliga primero lei lo del "espantadiablos" que a la fecha pende de la rama mas gruesa del naranjo de mi patio pues quien conoce al fabricante intuirá que este artefacto experimental es "fuerte" y de buen kilaje. Efectivamente en este invierno ventoso y por el bien de la relacion con la vecindad hubo que quitarle un porcentaje de sonoridad pero cuando funciona realmente logra atrapar sueños y esto se lo debemos a las cantidad de horas musculo y calculo
ResponderEliminarpuestas en su factura. En breve sigo con la lectura y ustedes vayan pergreñando la Nº 2. Será con exito!. Y a la niña Aristegui no la hagan trabajar tanto en esto, ayuden por favor!! Gracias
El Profesor Ballestero ha dado en clavo. Me gustaron las demás notas, sí, algunas más, algunas menos. Pero "Ciencia y superstición" disparó mi cerebrito. Me forzó a buscar una respuesta elegante para reemplazar a la que se me ocurrió en primer lugar.
ResponderEliminarY ahora creo haberla encontrado: tiene que ver con un mago, un gran truco y su explicación.
El nombre del mago todavía no lo sabemos.
El truco es tan vasto!
Y después, la explicación. La explicación tiene mala prensa; nos roba la inocencia, la magia. Pero también nos acerca un poco más al punto de vista del mago. Qué estimulante, né?
De todas formas, no es tan simple: cada día descubrimos (e intentamos explicar) una nueva faceta de esta magia, antes invisible a nuestros ojos. Uh! Había trucos dentro de los trucos, magia dentro de la magia! Es inagotable? Es infinito.
Y nuestros ojos no son entonces los mismos. Con cada explicación crecemos, evolucionamos. En algún momento llegamos a creer que ya lo tenemos, pero por suerte el show nunca se acaba y pasamos de maestro a aprendiz nuevamente. Crecemos un poco más cada vez que abandonamos nuestras ideas previas y las reemplazamos por el nuevo paradigma. Lo que ayer fue verdad hoy es historia. Y lo que hoy es verdad...
Para llegar a una explicación hacen falta muchas teorías. Preguntale a Kepler, si no. Las dudas hacen falta. De entre todas ellas seleccionaremos alguna certeza. Nosotros, sin ir más lejos, somos sólo una de las posibilidades del pasado. No somos la cima de la evolución. Tiene que haber algo mejor!
Como Cara & Ceca, como Hugo, Paco & Luis, Ciencia & Superstición son hermanas. Será por eso que se llevan tan mal?
Increíble, el número 2 supera al 1. Que sigan los éxitos. Ya estoy esperando el número 3.
ResponderEliminarFelicitaciones! Si sabía antes de este número no hacía mi función de teatro del viernes. Sigan así: muy bueno el programa!
ResponderEliminarTodos los artículos me parecieron muy buenos, salvo el del tal Righini: evidentemente es lo más cercano al Sr. Spock que he visto en mi vida. Debe tener las orejas como él, y su misma sensibilidad humana. Despídanlo de inmediato: la revista no lo merece.
ResponderEliminarMe parece que, respetuosamente, Ud. está al nivel del Patoruzito. Mis orejas no son puntiagudas. Si sigue insistiendo con que me despidan de esta noble revista me veré obligado a pulverizarlo con mi pistola faser de rayos.
EliminarEl Sr. Righini, a quien no conozco ni deseo conocer, es tal vez más dañino que la propia filosofía de la NASA. Evidentemente se trata de un oscuro positivista que se regodea en la descripción enciclpédica pero no en su precisión. La revista no lo precisa. Fuera con él.
ResponderEliminarCon ese nombre Ud. me recuerda más bien a un ave de corral que a un ser humano. Carezco de precisión enciclopédica, de acuerdo, pero también de plumas. Y prefiero ser un oscuro positivista antes que claramente negativo como Ud.
EliminarAl corral, de donde nunca debió salir.
Queremos más atículos de Ballestero!!
ResponderEliminarDéjenle más lugar y saquen las biografías. Ya sabemos qué oscuros intereses se mueven tras de ellas.
El artículo sobre curvas naturales me pareció rectamente escrito. Felicitaciones a la autora.
ResponderEliminarMe he quedado bizco pues una inoportuna corriente de aire me sorprendió leyendo el artículo sobre estereogramas. Más les vale preparar una justa indemnización. Nunca debí apartarme de la revista Vïva.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarNo se puede admitir este tipo de comentarios. Las políticas de la revista son inconmovibles, como nuestro apego a la discreción y el buen gusto.
EliminarReitero: muy bueno el artículo de los estereogramas. ¿Para cuando uno de Ema Ferrero? No me borren el comentario porque hablo y estarán en problemas.
ResponderEliminarDe acuerdo. Negociemos. Quedamos en línea privada.
EliminarSi la tal Ema Ferrero es muy tridimensional seguro que fotografía bien en stereo. Quiero ver.
EliminarSr. Domenech: Después de leer su artículo (muy bueno)me he quedado pensando que Ud. es capaz de fabricar cualquier cosa (en el buen sentido). No me extrañaría que para el futuro nos regalara un artículo con algún aparato exótico, increíble o directamente bizarro, como por ejemplo un atrapamoscas. Felicitaciones.
ResponderEliminarRespetable ciudadano Clean, mis letrados se ocuparán de interpretar sus expresiones ut supra, mientras tanto háblele a la mano.
EliminarPor el momento algunas de mis distracciones mundanas; en "twitter.com/vuelvoen15" buenas tardes.
Con relación al defecto muaré:
ResponderEliminar...diré que en la redacción de la Eu!! se necesita el aporte de algún diseñador gráfico; para un ciudadano del mundo digital, ver imágenes pixeladas en las tapas de una revista científica le resta valor a cualquier cosa que venga después de esta primera impresión.
PD: si este comentario logra ver la luz, entonces habré demostrado que no soy un robot. Es este el famoso test de Turing?
Estimado Arturito, hijo mío:
EliminarAl pobre genio de Turing le fue muy mal por no ocultar que era como era. No te hagás el vivo...
Estimado Arturo: si le parece pixelada la tapa, debiera haber visto a los autores de los artículos. Si está buscando tapas primorosas le sugiero Chacra y Campo Moderno.
EliminarTanta identificación con el ciudadano digital y luego desea saber si pasó el test de Turing. Me parece que padece Ud. de una sutil falla en su programación.
Gracias por el nuevo número de la Eu!!
ResponderEliminarLo leí en un rato y me dejó con ganas de más. Los elogios y las críticas son para ir pensando en el próximo número, como quien confirma y refuta (a la vez) una teoría prometedora.
Como crítica, las excesivas referencias históricas (y foráneas), con los premios Nobel y las bombas atómicas como aspiración de todos los científicos, o su inevitable final.
Como elogio, la curiosidad de todos los días: el sol siempre puntual más allá de lo que marquen los relojes, los bosques que vuelven a surgir de sus cenizas y la esperanza que se oculta entre las asustadoras palabrotas de la filosofía.
Bailamos?
Otra vez ese tipo y su retorcida mente. Sabemos que nunca estudiaría derecho. Nada le sale derecho. Obviamente ese sinuoso artículo de sesgado objetivo representa la negación de la ciencia. Háganme caso, expúlsenlo de la revista. Será justicia.
ResponderEliminarLo hacía girando tranquilamente en su lugar de relax: el spiedo. Se vé que está un poco duro de piel. Trate de no marearse y quédese tranquilo: nadie se lo va a llevar.
EliminarRealmente me pareció que la revista está poco lograda salvo, tal vez, por el excelente artículo de Marcelo Ballestero, bastión resistente entre tanta disipación e ignorancia, que refulge como una antorcha guía que abre las tinieblas que nublan las mentes de los sencillos mortales.
ResponderEliminarBenavídez, tiene un uno.
EliminarMuy buena la tomografía computada del cerebro de Aristegui que se muestra en el último artículo.
ResponderEliminarMuy linda la revista, aunque un poco cara. ¿Por qué no le piden financiamiento al Decano de Básicas para que pueda valer menos?
ResponderEliminarEstimado Lector Seco. El decano no exhibe tamaño radio abdominal por ser excesivamente generoso. De cualquier manera lo entrevistamos y nos dijo: el sí, ya lo tenemos (mientras engullía un sandwichito)
EliminarMe encantó la EU!!, no me pareció para nada cara, vale cada peso invertido y más. Cualquier revista de morondanga cuesta 20 pesos.
ResponderEliminarLa EU!!: una bicoca.
Gracias por subir la revista número 3. Hace días que estaba esperando.
ResponderEliminarPero los números anteriores no bajan. Son unos turros!